Detienen a exfuncionario panista vinculado con el caso de la Guardería ABC

Detienen a exfuncionario panista vinculado con el caso de la Guardería ABC

Este jueves se dio a conocer la detención del empresario Sergio Salazar Salazar, originario de Tamaulipas, por su probable participación en los eventos que llevaron al incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, el cual culminó con el fallecimiento de 49 menores en junio de 2009.

El acusado, miembro del Partido Acción Nacional (PAN) fue detenido por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República (FGR) en la ciudad de Tampico.

En el momento de la tragedia, Salazar se desempeñaba como director de Prestaciones Económicas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Desde esta posición, fue el responsable de otorgar los permisos correspondientes a Gildardo Francisco Urquides Serrano, Sandra Lucía Téllez Nieves y Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, propietarios de la Guardería ABC.

Se les va a terminar su maldita impunidad.

Detenido por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada el panista tamaulipeco que otorgó el permiso a la Guardería ABC.https://t.co/i1EJWUU9tr

— Abraham Mendieta (@abrahamendieta) November 13, 2020

 

Esta última destaca por sus conexiones políticas, ya que es prima de Lourdes Laborín Gómez del Campo, esposa del entonces gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo; y ambas son primas de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, en cuyo sexenio ocurrió este incidente.

Tras cumplimentar la orden de aprehensión, los agentes de la SEIDO trasladaron por carretera a Sergio Salazar desde Tampico hasta Hermosillo, en donde rendirá la declaración correspondiente, por diversas irregularidades detectadas durante su paso por el IMSS, las cuales fueron consideradas como pruebas suficientes para su arresto.

La detención del exfuncionario se da apenas tres días después de que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, se reuniera con familiares de las víctimas de la Guardería ABC, para revisar la ruta de atención individual de cada uno de sus casos.

El incendio de la Guardería ABC ocurrió el 5 de junio de 2009, después de que el fuego –presuntamente intencional- comenzara en una bodega contigua, propiedad del gobierno de Sonora. La falta de accesos y medidas básicas de protección civil provocó que los menores que se encontraban en la estancia no pudieran ser evacuados a tiempo, dejando 49 fallecidos y un centenar de heridos.

post comments

Comentarios