El kinder se queda, la Secretaria de Cultura no aprueba su demolición

El kinder se queda, la Secretaria de Cultura no aprueba su demolición

Según nos informa el Arq. Julio Herrera Director de Patrimonio Artístico e Histórico del Estado de Jalisco, el Ayuntamiento de Sayula no cuenta con permiso necesario alguno para proceder a demoler el inmueble del Kinder Celso Vizcaíno de Sayula.

El primer proyecto presentado por el Ayuntamiento fue desechado en su totalidad ya que el edificio se encuentra protegido por la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco.

Luego de la negativa de la Secretaria de Cultura, el Ayuntamiento supuestamente decide modificar el proyecto conservando el edificio. El Ayuntamiento contemplaba en su segundo proyecto derribar algunas paredes para la construcción de nuevos espacios, sin embargo, ante la negativa de la ciudadanía de modificar el Kinder y de acuerdo a lo dispuesto en los Artículos 34, 35 y 36 de la Ley de Patrimonio Cultural, el Ayuntamiento solo podrá hacer trabajos de remodelacion. Estos trabajos según Herrera, solo se limitaran a el reforzamiento de las estructuras, tubería y canalización, enjarres y reemplazo de probablemente 2 bóvedas por estar estas en malas condiciones. El director de Patrimonio Artístico nos aseguro que por ningún motivo se demolería el edificio.

El Arquitecto Herrera nos prometió que estaría monitoreando el caso periódicamente y que ante cualquier acción fuera del margen de la Ley este actuaria de inmediato para detener cualquier obra que perjudique tan valioso inmueble y no escatimaría en hacer uso de cualquier recurso legal para sancionar a quien resulte responsable.

Sobre el caso de las osamentas que descansan en el patio de el Kinder, nos manifestó que no esta bajo su juridiccion sino que eso estaría a cargo de el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

El INAH ya ha sido informado sobre esto y su vocero nos aseguro que tomarían cartas en el asunto.

Ambos funcionarios nos recordaron que las sanciones que estipula la ley en caso de que se dañe el edificio van de entre 3 y 10 años de cárcel para todos los trabajadores involucrados y de entre 5 y 15 años para los promotores y/o encargados de la obra.

post comments

Comentarios