Masacre en la Iglesia Bautista de Texas deja al menos 26 muertos

Masacre en la Iglesia Bautista de Texas deja al menos 26 muertos


Masacre en la Iglesia Bautista de Texas deja al menos 26 muertos

Vestido de negro, con chaleco antibalas  y un rifle de estilo militar, abrió fuego en una pequeña iglesia Bautista en Texas, matando a al menos 26

SUTHERLAND SPRINGS, Tex. - Un pistolero vestido completamente de negro, con un chaleco antibalas atado al pecho y un rifle de estilo militar en sus manos, abrió fuego contra los feligreses en un servicio dominical en una pequeña iglesia Bautista en la zona rural de Texas, matando a al menos 26 personas y convirtiendo a esta pequeña ciudad al este de San Antonio en la escena del horror masivo más nuevo del país.

El pistolero fue identificado por el Departamento de Seguridad Pública de Texas como Devin Patrick Kelley, de 26 años. El Sr. Kelley, que vivía en New Braunfels, Texas, murió poco después del ataque.

Había servido en la Fuerza Aérea en una base en Nuevo México, pero fue juzgado en consejo de guerra en 2012 por cargos de agredir a su esposa e hijo. Fue sentenciado a 12 meses de reclusión y recibió una descarga de "mala conducta" en 2014, según Ann Stefanek, la jefa de operaciones de medios de la Fuerza Aérea.

El motivo del ataque no estaba claro el domingo, pero la naturaleza espeluznante de la misma no podría haber sido más clara: las familias se reunieron en bancos, agarrando biblias y rezando al Señor, fueron asesinadas a sangre fría en el acto.

El Sr. Kelley comenzó a disparar contra la Primera Iglesia Bautista en Sutherland Springs no mucho después de que el servicio del domingo por la mañana comenzó a las 11 a.m., dijeron las autoridades. Estaba armado con un rifle Ruger de estilo militar, y en cuestión de minutos, muchos de los que estaban dentro de la pequeña iglesia estaban muertos o heridos. Las víctimas tenían entre 5 y 72 años de edad, y entre los muertos había varios niños, una mujer embarazada y la hija de pastor de 14 años. Fue el tiroteo en masa más mortífero en la historia del estado. Al menos 20 más fueron heridos.

"Es algo que todos decimos que no sucede en las comunidades pequeñas, aunque descubrimos que sí lo hace", dijo Joe Tackitt, el alguacil del condado de Wilson, que incluye a Sutherland Springs.

El sheriff Tackitt y otros funcionarios dijeron que el pistolero se detuvo por primera vez en una estación de servicio al otro lado de la carretera 87 desde la iglesia. Condujo al otro lado de la calle, salió de su automóvil y comenzó a disparar desde el exterior, moviéndose hacia el lado derecho de la iglesia, dijeron las autoridades. Luego entró al edificio y siguió disparando.

Las autoridades recibieron su primera llamada acerca de un pistolero alrededor de las 11:20 a.m. Funcionarios y testigos dijeron que el Sr. Kelley parecía estar preparado para un asalto, con equipo táctico negro, múltiples rondas de municiones y un chaleco antibalas.

"Fue allí, entró, comenzó a disparar a la gente y luego despegó", dijo el representante Henry Cuellar, un congresista de Texas que representa a la región y que fue informado por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Cuando el Sr. Kelley salió de la iglesia, un vecino armado intercambió disparos con él, golpeando al Sr. Kelley, quien huyó en su vehículo. Los vecinos aparentemente lo siguieron, persiguiéndolo hasta el próximo condado, el condado de Guadalupe, donde el Sr. Kelley estrelló su automóvil. El Sr. Kelley fue encontrado muerto en su vehículo. Los funcionarios dijeron que no estaba claro cómo había muerto el Sr. Kelley.

En la iglesia, dejó atrás una escena de carnicería. De las 26 muertes, 23 personas fueron encontradas muertas dentro de la iglesia, dos fueron encontradas afuera, y una murió más tarde en un hospital.

Hablando en una conferencia de prensa en Japón, la primera parada de su gira por Asia, el presidente Trump calificó el tiroteo como un "problema de salud mental al más alto nivel" y no como "una situación de armas", y agregó que el pistolero era un "individuo muy trastornado". "También ordenó que volaran banderas a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios federales hasta el jueves.

En Floresville, Texas, horas después del ataque, Scott Holcombe, de 30 años, se sentó con su hermana en la acera frente a la sala de emergencias del Connally Memorial Medical Center. Ambos lloraban. Su padre, Bryan Holcombe, había sido predicador invitado en la iglesia, dijeron, y él y su madre, Karla Holcombe, fueron asesinados.

"Estoy estupefacto", dijo Holcombe, y señaló que su cuñada embarazada, Crystal Holcombe, había sido asesinada. "Esto es inimaginable. Mi padre era un buen hombre y le encantaba predicar. Él tenía un buen corazón ".

Su hermana, Sarah Slavin, de 33 años, agregó: "No tenían miedo a la muerte. Tenían una fe fuerte, así que hay consuelo en eso. Siento que mis padres, especialmente mi madre, no tenían miedo ".

Un feligrés, Sandy Ward, dijo que una nuera y tres de sus nietos recibieron disparos. Su nieto, que tiene 5 años, recibió cuatro disparos y permaneció en cirugía el domingo por la noche. Ella dijo que estaba esperando noticias sobre los otros miembros de su familia.

La Sra. Ward dijo que no asistió a los servicios el domingo debido a sus rodillas con problemas y una cadera mala. "Empecé a orar por todos los que estaban allí" cuando supo del tiroteo, dijo.

En una conferencia de prensa el domingo, el gobernador Greg Abbott dijo que él y otros tejanos estaban pidiendo "la comodidad de Dios, la guía de Dios y la sanidad de Dios para todos los que sufren".

El Buró Federal de Investigaciones y el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos estaban ayudando en la investigación, que estaba siendo dirigida por los Texas Rangers.

El tiroteo se desarrolló en el octavo aniversario del ataque en 2009 en Fort Hood en Texas, cuando un psiquiatra del ejército, el mayor Nidal Malik Hasan, mató a 13 personas en uno de los tiroteos masivos más mortíferos en una base militar estadounidense. El comandante Hasan llevó a cabo su ataque en un intento de librar jihad contra el personal militar estadounidense.

El número de muertos del domingo también excedió el número muerto en 1966 por un estudiante de la Universidad de Texas en Austin, Charles Whitman, quien abrió fuego desde la torre del reloj de la escuela en un día de violencia que finalmente mató a 17. También superó el número de muertos durante un alboroto en un restaurante en Killeen en 1991 en el que un hombre armado disparó fatalmente a 23 personas y luego se quitó la vida.

Y el tiroteo del domingo ocurrió más de dos años después de que Dylann S. Roof abrió fuego contra la Iglesia Episcopal Africana Metodista Emanuel en Charleston, S.C., en junio de 2015, matando a nueve personas, incluido el pastor. El motivo de ese ataque fue el odio racial: el Sr. Roof, un supremacista blanco, tramó un asalto a una congregación negra, pero las autoridades no han establecido ningún motivo en el tiroteo en Sutherland Springs. La Primera Iglesia Bautista es predominantemente blanca, y el Sr. Kelley es blanco.

Las autoridades dijeron que el Sr. Kelley usó una variante Ruger AR-15, una imitación del rifle de servicio estándar llevado por el ejército estadounidense durante aproximadamente medio siglo.

Casi todas las variantes AR-15 legalmente vendidas en los Estados Unidos disparan solo semiautomáticamente, y estaban cubiertas por la prohibición federal de armas de asalto que entró en vigor en 1994. Desde que la prohibición expiró en 2004, las armas han sido legales para vender o poseer en gran parte de los Estados Unidos, y las ventas de AR-15 han aumentado.

Los AR-15 de Ruger fabricados para mercados civiles se venden por alrededor de $ 500 a $ 900, según el modelo.

El Sr. Kelley creció en New Braunfels, en el hogar de casi $ 1 millón de sus padres, y se casó en 2014. Se había casado al menos una vez y fue demandado por divorcio en 2012 en Nuevo México, el mismo año en que fue cortejado. Enjuició bajo los cargos de agredir a su esposa e hijo.

Por qué eligió atacar una iglesia a 30 millas de su casa es una de las preguntas que permanecieron sin respuesta.

Sutherland Springs, en el condado de Wilson, se encuentra a aproximadamente 34 millas al este del centro de San Antonio, en una región de ritmo lento donde ir a la iglesia es una parte común de la rutina dominical. La marquesina de la iglesia el domingo necesitaba una actualización de la semana pasada, que decía: "Únete a nosotros, Festival de otoño, 31 de octubre, de 6 a 8 p. M.".

La comunidad no incorporada tiene una población que asciende a centenares bajos: el censo de 2000 fue de 362, según la Asociación Histórica del Estado de Texas. El número de muertos preliminares ascenderá a alrededor del 7 por ciento de esa población.

Joseph Silva, de 49 años, que vive a unas cinco millas al noreste de Sutherland Springs, describió a Sutherland Springs como "una ciudad con luz intermitente".

Casi todas las variantes AR-15 legalmente vendidas en los Estados Unidos disparan solo semiautomáticamente, y estaban cubiertas por la prohibición federal de armas de asalto que entró en vigor en 1994. Desde que la prohibición expiró en 2004, las armas han sido legales para vender o poseer en gran parte de los Estados Unidos, y las ventas de AR-15 han aumentado.

Los AR-15 de Ruger fabricados para mercados civiles se venden por alrededor de $ 500 a $ 900, según el modelo.

El Sr. Kelley creció en New Braunfels, en el hogar de casi $ 1 millón de sus padres, y se casó en 2014. Se había casado al menos una vez y fue demandado por divorcio en 2012 en Nuevo México, el mismo año en que fue cortejado. Enjuició bajo los cargos de agredir a su esposa e hijo.

Por qué eligió atacar una iglesia a 48 kilómetros de su casa es una de las preguntas que permanecieron sin respuesta.

Sutherland Springs, en el condado de Wilson, se encuentra a aproximadamente 34 millas al este del centro de San Antonio, en una región de ritmo lento donde ir a la iglesia es una parte común de la rutina dominical. La marquesina de la iglesia el domingo necesitaba una actualización de la semana pasada, que decía: "Únete a nosotros, Festival de otoño, 31 de octubre, de 6 a 8 p. M.".

La comunidad no incorporada tiene una población que asciende a centenares bajos: el censo de 2000 fue de 362, según la Asociación Histórica del Estado de Texas. El número de muertos preliminares ascenderá a alrededor del 7 por ciento de esa población.

Joseph Silva, de 49 años, que vive a unas cinco millas al noreste de Sutherland Springs, describió a Sutherland Springs como "una ciudad con luz intermitente".

"Todos están desconsolados", dijo Silva. "Todos están preocupados".

El domingo por la noche, a unos pocos minutos por un camino negro, las familias de las víctimas se reunieron en otra casa de adoración, la Iglesia de River Oaks. Su estacionamiento estaba lleno de aproximadamente 50 camiones grandes, y los padres entraron al edificio con las manos de sus hijos.

La policía mantuvo un estricto control sobre la escena, negándose a permitir la entrada de periodistas. Un hombre con un sombrero de vaquero también fue rechazado. "Dijeron que se estaban reuniendo para informar a las familias, pero solo dejarán entrar a la familia inmediata, solo si tienen una pulsera", dijo. Poco después, un hombre joven salió corriendo hacia su camioneta, visiblemente molesto, y salió corriendo.

La Primera Iglesia Bautista, la escena del tiroteo, también fue sellada, con una cinta amarilla de la línea de policía colocada alrededor de los terrenos de la iglesia.

First Baptist es una pequeña iglesia, aunque conocedora de la tecnología. El servicio en la iglesia el domingo pasado fue publicado en YouTube, uno de varios publicados allí. Los videos publicados en línea muestran letras de los himnos que aparecen en las pantallas de televisión con los feligreses tocando la guitarra eléctrica y un intérprete de lenguaje de señas traduciendo las canciones.

El video del servicio del último domingo comienza con una interpretación de una canción llamada "La felicidad es el Señor". Luego, el pastor, Frank Pomeroy, les dijo a sus feligreses -de 20 a 30 eran visibles en el video- que caminen por la habitación y "sacudan a alguien mano."

"Diles que es bueno verlos en la casa de Dios esta mañana", dijo el pastor Pomeroy.

La iglecia era odiada en la comunidad

post comments

Comentarios