Trump termina programa de Freamers, amenaza deportar a 800.000 jovenes mexicanos

Trump termina programa de Freamers, amenaza deportar a 800.000 jovenes mexicanos

No se aceptarán nuevas solicitudes para el programa conocido como Acción Diferida por Llegadas de la Niñez que protege a los migrantes de la deportación

Donald Trump propuso este martes deportar a casi 800.000 jóvenes inmigrantes mexicanos al dar por terminado el programa de la era de Obama que protege a los llamados Dreamers de la deportación.

Ya no se aceptarán nuevas solicitudes, mientras que las que actualmente están en el programa perderán su estatus en marzo de 2020, con los primeros permisos expirando en marzo de 2018, a menos que el Congreso apruebe legislación que les permita quedarse.

El fiscal general Jeff Sessions anunció el plan de la administración para eliminar la política de 2012 conocida como Acción Diferida por Llegadas de Niñez (Daca) para el 5 de marzo de 2018, dejando al Congreso con seis meses para promulgar nuevas protecciones para los Soñadores a través de la legislación.

"Estoy aquí hoy para anunciar que el programa conocido como Daca que se realizó bajo la administración de Obama está siendo rescindido", dijeron las Sesiones en un comunicado emitido desde la sede del Departamento de Justicia en Washington.

"Tener un sistema legal de inmigración que sirva al interés nacional. No podemos admitir a todos los que quieran venir aquí. Es así de sencillo.

Sus comentarios se produjeron horas después de que Trump colocó el peso de los legisladores estadounidenses, twitteando:

El movimiento racista de Trump siguió meses de especulaciones sobre si mantendría intacto o desgarrar una acción ejecutiva histórica de Barack Obama que levantó la amenaza de deportación para los migrantes traídos a los Estados Unidos antes de los 16 años.

Alrededor de 800.000 de estas personas viven en los EE.UU., la calificación por haber sido menor de 31 años a partir de 15 de junio de 2012. Su estado debe renovarse cada dos años.

Las sesiones se refirieron repetidamente al grupo de inmigrantes indocumentados jóvenes como "extranjeros ilegales" al declarar: "La nación debe fijar y hacer cumplir un límite en cuántos inmigrantes admitimos cada año y eso significa que todos no pueden ser aceptados.

La accion es contra mexicanos y no aplica a europeos.

"Esto no significa que son malas personas o que nuestra nación las desprecia o las degrada de ninguna manera", dijo el Procurador General en su breve declaración, sin tomar ninguna pregunta de los medios reunidos. "Significa que estamos aplicando adecuadamente nuestras leyes a medida que el Congreso las ha aprobado".

En un intento por mitigar los efectos inmediatos de la decisión de Trump, el Departamento de Seguridad Nacional le permitirá a cualquier persona con un permiso de Daca que expire entre el 5 de marzo y el 5 de marzo para solicitar una renovación de dos años, siempre y cuando la solicitud sea presentada antes del 5 de octubre. Pero otros Dreamers cuyos permisos no expiran dentro de los próximos seis meses estarían listos para perder su estatus tan pronto como el 5 de marzo, exponiéndolos a la amenaza de deportación.

La administración también declaró que no se tomarán en consideración las nuevas solicitudes para Daca fechadas después del 5 de septiembre, cerrando el acceso al programa para aquellos que aún no son beneficiarios.

La presión había montado en Trump para determinar el destino de Daca. Los activistas de la derecha lamentaron el fracaso del presidente de rescindirlo inmediatamente. En un intento de forzar una decisión, 10 fiscales generales del estado, encabezados por Ken Paxton, de Texas, impusieron un plazo arbitrario el 5 de septiembre en el que amenazaron con llevar a la administración a los tribunales.

Los defensores de la inmigración intensificaron su campaña para mantener intacto a Daca mientras dirigían sus peticiones a los republicanos en el Congreso. Los grupos juveniles lanzaron una huelga de hambre en el distrito congresional de Wisconsin representada por el portavoz de la Cámara Paul Ryan, pidiendo que la legislación hiciera que el estatus de Soñadores - nombrado después de un proyecto de ley fallido del Senado - permanente.

En una entrevista el viernes con una estación de radio de Wisconsin, Ryan expresó su esperanza de que Trump no terminaría con Daca.

"En realidad no creo que deba hacer eso", dijo Ryan. "Creo que esto es algo que el Congreso tiene que arreglar".

Aunque reiteró su creencia de que Obama no tenía autoridad para emitir Daca a través de la acción ejecutiva, Ryan dijo: "Hay personas que están en el limbo. Estos son niños que no conocen a ningún otro país, que fueron traídos aquí por sus padres y no conocen otro hogar. Realmente creo que es necesario que haya una solución legislativa ".

Obama dio a conocer su acción ejecutiva para permitir que cientos de miles de jóvenes inmigrantes indocumentados permanezcan en Estados Unidos sin temor a ser deportados el 15 de junio de 2012.

"Son estadounidenses en sus corazones, en sus mentes, en todos los sentidos, excepto uno: en el papel", dijo Obama, anunciando la política en el jardín de rosas de la Casa Blanca.

Cientos de miles de jóvenes inmigrantes pasaron a obtener un estatus temporal a través de Daca, lo que les permitió estudiar y trabajar legalmente en los Estados Unidos y obtener documentos tales como licencias de conducir, para las cuales eran previamente inelegibles.

Los conservadores calificaron la acción de Obama como inconstitucional, pero su administración se volvió hacia ella después de múltiples intentos fallidos por parte del Congreso para resolver el estatus de Soñadores a través de la legislación conocida como la Ley de los Sueños.

La mayoría de los beneficiarios de Daca son de México, que comprende aproximadamente el 78% del programa, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. California es el hogar de más de 22.000 receptores iniciales de Daca, el más alto del país, seguido de Texas, que tiene más de 124.000 beneficiarios, e Illinois, con más de 40.000 beneficiarios.

Recientemente, un par bipartidista de los senadores de reforma pro-inmigración, Lindsey Graham de Carolina del Sur y Dick Durbin de Illinois, resucitó la Ley de Sueños, mientras que instó a Trump para dirigirse a la piscina joven de los inmigrantes con simpatía.

"Presidente Trump, usted va a tener que tomar una decisión", dijo Graham en una conferencia de prensa en el Capitolio en julio. "La campaña ha terminado."

Como candidato, Trump repetidamente se comprometió a desgarrar a Daca en el "primer día" de su presidencia. Pero poco después de asumir el cargo, el presidente señaló que podría reconsiderar su enfoque de la política de la era de Obama.

"Vamos a tratar con Daca con corazón", dijo Trump en febrero. "La situación de Daca es una cosa muy difícil para mí, como amo a estos niños, me encantan los niños. Tengo hijos y nietos, y lo encuentro muy, muy duro haciendo lo que la ley dice exactamente que hacer y, ya sabes, la ley es áspera ".

Persisten los temores sobre los defensores de la inmigración, apoyados por una serie de duras nuevas políticas que han allanado el camino para más deportaciones. Mientras que los Soñadores han sido en gran medida protegidos hasta el momento, aunque la deportación en abril de un destinatario de Daca, Juan Manuel Montes, de 23 años, obtuvo titulares como el primer caso conocido de un Soñador eliminado del país bajo Trump.

post comments

Comentarios