300 millones de pesos de recompensa por informacion sobre el Mayo Zambada

300 millones de pesos de recompensa por informacion sobre el Mayo Zambada

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha decidido ofrecer un considerable incentivo económico a quien ofrezca información sobre el paradero de Ismael Zambada García.

Cabe señalar que hasta ahora la recompensa que se ofrecía a quien proporcionara información para su captura era de cinco millones de dólares. Este aumento, según señaló el Departamento de Estados Unidos, “es acorde con su posición de liderazgo” en el Cártel de Sinaloa, grupo criminal al que pertenece.

En un comunicado de prensa, el Departamento de Estado informó que la retribución es ahora de 15 millones de dólares, bajo su Programa de Compensación por Información sobre Narcóticos, en este caso para ubicar y capturar a “El Mayo”.

De esta forma Zambada se convierte en el narcotraficante mexicano más buscado por la justicia estadounidense. El primero es Rafael Caro Quintero, por quien se ofrecen 20 millones de dólares.

El anuncio coincide con la designación del Departamento del Tesoro como “narcotraficante significativo” a Sergio Valenzuela Valenzuela, operador de Zambada y jefe de plaza en Nogales, Sonora. 

Ambas acciones exponen una nueva etapa en la lucha internacional de Estados Unidos en contra del capo de capos del cártel de Sinaloa.

“Zambada García es un antiguo socio del sentenciado líder del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, acusado en varios distritos junto con sus hijos”, según el Departamento de Estado.

Por aproximadamente dos años, el Departamento de Justicia se mantuvo al margen para tomar medidas en contra de la fracción del cártel de Sinaloa comandada por “El Mayo”, al concentrarse en “El Chapo” y secuaces.

En el juicio contra Guzmán Loera en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, la gente más allegada a “El Mayo” coadyuvó con testimonios al Departamento de Justicia para incriminar al más famoso líder de una las fracciones del cártel de Sinaloa.

Jesús Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, y Jesús Zambada García, “El Rey”, hijo mayor y hermano de “El Mayo”, respectivamente, fueron los dos testigos estelares que presentó el Departamento de Justicia de Estados Unidos para acusar de narcotráfico a “El Chapo”.

De acuerdo con el Departamento de Estado, el aumento en la recompensa “para conmensurar el estatus y liderazgo (de Zambada García) en el cártel de Sinaloa”, así como la designación de Valenzuela Valenzuela como “narcotraficante significativo”, son acciones decisivas para combatir al crimen organizado transnacional y de México que se dedica al trasiego de drogas.

post comments

Comentarios