Los plaguicidas no son la mejor manera de combatir a los mosquitos portadores de Zika

Los plaguicidas no son la mejor manera de combatir a los mosquitos portadores de Zika


Los plaguicidas no son la mejor manera de combatir a los mosquitos portadores de Zika

La pulverización química es menos sostenible que otros métodos de lucha contra los mosquitos, y puede dar a la gente una falsa sensación de seguridad.

Cuando Zika llegó a Mexico este verano, el gobierno practicamente no pudo hacer nada, algunas poblaciones fueron rociadas con una niebla de insecticida sobre los vecindarios donde el virus se estaba propagando. Con hombres y camiones en el suelo, donde la gente rociaba ciertos productos químicos para apuntar a los mosquitos adultos de Aedes aegypti que llevaban a Zika, y otros para apuntar a sus larvas.

Todo ese rociamiento es una impresionante demostración de fuerza, pero un estudio reciente pone en tela de juicio lo bien que funciona. En una meta-revisión publicada en PLOS Enfermedades Tropicales Desatendidas, investigadores de la Universidad de East Anglia (UEA), en el Reino Unido, estudiaron la efectividad de diferentes métodos de control Aedes aegypti.

Además de los químicos, los investigadores analizaron los esfuerzos educativos, los métodos biológicos (como el uso de animales que comen larvas de mosquitos) y las combinaciones de los tres. Encontraron que, en general, no hay mucha evidencia disponible para ninguno de estos métodos, lo que no quiere decir que no puedan funcionar, sólo que no han sido bien estudiados.

Una gran parte de la investigación que revisaron fue en forma de un antes y después del estudio, mirando los cambios en un lugar después de usar uno de estos métodos. Sería mejor comparar diferentes comunidades durante el mismo período de tiempo -algunas que obtuvieron la intervención y otras que no la recibieron- dice Paul Hunter, profesor de protección de la salud en UEA, y autor del estudio.

Pero, basándose en la evidencia que tienen, Hunter dice que la forma más efectiva de combatir a los mosquitos es eliminar sus criaderos. Aedes aegypti son pequeños insectos resistentes, que pueden reproducirse incluso en las cantidades más pequeñas de agua estancada. Eso significa que cualquier agua estancada cerca de las casas de las personas las pone en riesgo. Por lo tanto, las campañas educativas que enseñan a las personas cómo hacer zonas libres de Zika alrededor de sus casas son la mejor opción. Por ejemplo, a principios de este año en Brasil, los soldados iban de puerta en puerta, repartiendo folletos.

Por supuesto, para los ciudadanos preocupados, eso no es tan visualmente impresionante de una estrategia como la gente en trajes de fumigación tromping a luchar contra los mosquitos, o aviones o camionetas para cubrir los barrios con niebla química. La Organización Mundial de la Salud también se empeña en retirar el agua estancada, escribiendo de manera un tanto superficial que "aunque la niebla para matar a los mosquitos adultos proporciona la evidencia más visible de que un gobierno está tomando medidas, la OMS destaca que la eliminación de los criaderos de mosquitos es la más Intervención eficaz para proteger a las poblaciones ".

Los insecticidas, tanto los pulverizados como los añadidos al agua para combatir las larvas, son efectivos, pero no particularmente sostenibles, dice Hunter. "Por unos días son buenos, pero luego los mosquitos vuelven". Por lo tanto, los productos químicos tienen que aplicarse regularmente para hacer una diferencia a largo plazo. Los métodos biológicos, los investigadores encontraron, parecen trabajar un poco mejor.

Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Baylor College of Medicine, favorece una estrategia integradora. "Los métodos químicos pueden ser altamente efectivos con un historial probado", escribió en un correo electrónico. "Algunos métodos biológicos, como los mosquitos modificados genéticamente o Wolbachia, la bacteria que impide que Aedes aegypti extienda Zika y otras enfermedades," pueden representar el futuro ", escribe Hotez," pero No significa que tengamos que abandonar lo viejo, por lo menos justo todavía. Creo que el punto es que no puede ser tampoco-o ".

También hay una complicación más preocupante de los métodos químicos que algunas de las investigaciones Hunter y sus colegas revisado señaló: Pulverización química puede hacer que la gente complaciente. "La gente piensa, 'No necesito preocuparme por remover los criaderos, porque, hey, se ha rociado para que todo vaya a estar bien'", dice Hunter.

post comments

Comentarios