Se investigará a gasolineras españolas que ofrescan gasolina mas cara; Cofece

Se investigará a gasolineras españolas que ofrescan gasolina mas cara; Cofece

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) analiza el aumento de los márgenes de ganancia que "sin duda" registran las gasolinerías españolas como Repsol y de encontrar indicios de probable colusión "podría" abrir una investigación al respecto, advirtió Alejandra Palacios, presidenta del organismo.

Sobre la advertencia lanzada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a las gasolineras de que si no son responsables y moderan sus márgenes de ganancia entonces el gobierno creará sus propias estaciones de servicio para generar competencia, lo cual fue criticado por la Coparmex y analistas al considerar que se volvería al monopolio estatal en el sector, la presidenta del organismo antimonopolios aseveró que "crear estaciones públicas no es per se un problema de competencia".

Sin embargo, advirtió que el gobierno tendría que tener muchísimo cuidado en que Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), que abastece entre 92 y 94 por ciento gasolinas en el país, no dé un trato distinto a las gasolinerías estatales respecto a las privadas, porque si les otorga un trato preferencial entonces cometerá una violación a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) por discriminación de precios.

De cualquier manera consideró que otra manera de solucionar el problema y generar competencia en el sector gasolinero es mejorar o quitar regulaciones para la instalación de más estaciones -algunas establecen hasta distancias mínimas entre ellas-, en lugar de que el gobierno gaste recursos para instalar más.

Insistió que hacen falta más gasolinerías en el país y la Cofece ha calculado que podrían duplicarse las 12 mil estaciones que existen actualmente, de las cuales 70 por ciento son franquicias de Pemex.

Las nuevas marcas españolas, francesas, inglesas y estadunidenses que ingresaron al mercado por la reforma energética, dijo Palacios, sólo adquirieron gasolinerías ya existentes y las reconvirtieron, lo que indica lo difícil que es construir nuevas gasolinerías.

Sostuvo que la Cofece puede colaborar con el actual gobierno federal en la investigación de los márgenes de ganancias de las gasolineras y en otros mercados como el de gas LP donde tiene una investigación abierta.

post comments

Comentarios