Senado busca legalización de la mariguana antes de abril; de no hacerlo incurrirían en desacato ante la SCJN

Senado busca legalización de la mariguana antes de abril; de no hacerlo incurrirían en desacato ante la SCJN

El tema de la regulación de la cannabis ha sido motivo de diferendos en el interior del Congreso de la Unión, especial en el Senado de la República. El pasado periodo ordinario de sesiones se había logrado el consenso para que la despenalización transitara sin mayor contratiempo, sin embargo no fue así.

A dos semanas de que dé inicio el primer periodo ordinario de sesiones del presente año, el tema se está esbozando como una de los principales pendientes de la agenda legislativa, de acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, se espera que el tema sea resuelto antes de abril.

La aprobación de la regularización y despenalización de la cannabis tiene fecha de caducidad, luego de que en abril se cumple el plazo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se resuelva el tema, de no ser así la iniciativa quedaría congelada y no sería procedente.

La SCJN envió el oficio SSGA-I-4044/2019 dirigido al Congreso de la Unión informando sobre la admisión de la declaratoria general de inconstitucionalidad 1/2018 respecto a los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud, por lo que en consecuencia y por disposición del articulo 107 de la Constitución, la Suprema Corte dio un plazo de 90 días naturales para que modificaran o derogaran dichos artículos.

El planteamiento del máximo tribunal de justicia del país plantea que la obligación del Estado para regular la cannabis se da a partir de la jurisprudencia y mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en reconocimiento a los derechos del libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación.

A pesar de que el plazo legal que fijó la Suprema Corte expire, Monreal Ávila dijo que existe un andamiaje jurídico que permite a la Cámara alta tomarse más tiempo sin incurrir en desacato, por lo que el tema de la cannabis será abordado con calma con el fin de sacar una legislación acorde a los tiempos que se viven.

Por ahora, el dictamen sobre la regulación de la cannabis está por comenzar su trámite legislativo, en este sentido la Comisión de Justicia buscará el consenso con todos los grupos parlamentarios para su aprobación, por lo que el senador Julio Menchaca, presidente de esta comisión jugará un papel relevante.

El senador Menchaca apuntó que “se está trabajando para que el tema se apruebe, el diálogo que estamos construyendo debe traer resultados positivos, por lo que espero que esto se resuelva con base en los tiempos que tenemos establecidos por la ley”.

Por su parte, Ricardo Monreal informó que el dictamen se comenzará a discutir en los cuando inicie el periodo de sesiones, sin embargo, dejó en claro que “no hay nada seguro, no adelanto vísperas porque es una legislación muy importante y no quiero aventurarme a emitir una opinión que luego resulte fallida”, puntualizó.

La complejidad a la que hizo alusión el presidente de la Jucopo tiene que ver con que la posible despenalización o legalización de la cananbis toca puntos medulares que tienen que ver con temas de salud pública, así como también de seguridad. Una de las impulsoras de la despenalización es la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Cuando la ahora titular de Gobernación se desempeñó como senadora, antes de pedir licencia para ocupar la titularidad de la Segob, propuso esta idea como una de las estrategias para disminuir los índices de violencia en el país, no obstante, el tema ha repercutido en un debate nacional profundo.

Desde el año pasado en las instancias parlamentarias se abrió el debate a la sociedad civil, en el marco de un parlamento abierto en donde se escucharon las voces a favor y en contra, pese a que no se consiguió la aprobación de la legalización de la cannabis en el Senado, Monreal asegura que se sigue atendiendo las opiniones de la sociedad.

“Hay quienes no están a favor, incluso de la legislación en esta materia, entonces todo eso tenemos que recogerlo y plasmarlo en la voluntad que se exprese sobre el dictamen”, indicó.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del grupo parlamentario del PRD, expuso ante los medios de comunicación que el dictamen correspondiente a la regulación del uso de la mariguana se encuentra en proceso de análisis y corrección, una vez que inicie el periodo de sesiones el documento se someterá a debate por los integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia y de Salud en el Senado.

“Se están corrigiendo algunas partes que se habían comentado como es la economía vertical, solamente se está dejando para ejidos, para comunidades agrícolas, todavía hay que hacer varias adecuaciones e incluso al propio texto, respecto de la consideración de las personas menores de 18 años. Entonces, vamos a revisar tanto la parte penal como la parte de la ley para regular cannabis”, dijo.

Mancera destacó que uno de los rubros que aborda el dictamen es lo referente al uso medicinal de la cannabis. “Tenemos que cuidar que haya control, supervisión y que haya un avance en nuestro país para quitar toda esta mitificación respecto de la cannabis y darle el contexto que se requiere, está probado que tiene efectos terapéuticos”, agregó.

Al margen de la labor legislativa, diversos colectivos como el Movimiento Cannabico Mexicano han externado que pese a que se dieron foros de discusión del tema en el Senado, la legislación que se pretende aprobar no cumplen con el mandato de la SCJN en lo referente a los derechos del libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación.

Es así que el Movimiento Cannabico Mexicano (MCM) exige que se respete el cultivo sin fines de lucro, la portación, espacios de consumo razonables, así como un trato digno para quienes hagan uso lúdico de este estupefaciente. El MCM apunta que “el Estado no tiene por qué controlar o limitar la relación responsable y personal del individuo con la planta”.

post comments

Comentarios