• Search
pixel_trans.gif

Una nueva reforma educativa que garantice el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes iniciará su camino legislativo hoy, luego de que el presidente Andrés

168

pixel_trans.gif

Creada el:

Seis agentes de la Fuerza Única Jalisco (FUJ) fueron asesinados y uno herido cuando un comando a bordo de tres vehículos los emboscó en el centro de la cabecera municipal de La Huerta, 255 kilómetros al suroeste de Guadalajara, capital del estado.

La fiscal general, Marisela Gómez Cobos, informó que el ataque fue perpetrado después de las cuatro de la tarde, cuando los ocupantes del convoy armado trataron de liberar a un detenido por la FUJ, utilizando primero granadas de fragmentación y después rifles de alto calibre.

Habitantes de La Huerta captaron en fotografías la llegada de los vehículos al centro del municipio: dos camionetas pick-up y un Jeep Wrangler. La caja de uno de los vehículos de carga tenía adaptado un soporte para una ametralladora pesada.

Durante el ataque, las personas que se encontraban en la plaza junto a la presidencia municipal se tiraron al piso para tratar de ponerse a salvo.

Las autoridades reportaron al menos dos bloqueos, uno en la carretera estatal 80, a la altura de Villa Purificación –municipio donde tenía su guarida hasta hace poco Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación– y otro en la carretera federal 200, a la altura del ejido José María Morelos, en el municipio de Tomatlán.

En el segundo bloqueo presuntos criminales prendieron fuego a tres camiones y un tractocamión, y con ellos obstruyeron la vía federal que va de Puerto Vallarta a Manzanillo. Según la fiscal, a las 21:30 horas aún se trabajaba para despejar ambas vías.

Gómez Cobos confirmó la detención de un hombre herido del grupo agresor, y que el agente de la FUJ que resultó lesionado en la emboscada se encuentra estable, luego de ser trasladado a la capital del estado en un helicóptero que envió la policía de Guadalajara. La funcionaria no aceptó preguntas y tampoco aclaró si el presunto sicario detenido previamente fue rescatado por sus compañeros.

En dos días el gobernador priísta Aristóteles Sandoval terminará su administración y rendirá protesta como nuevo mandatario Enrique Alfaro, quien ha encabezado un boicot para evitar que tanto el gobierno estatal como los municipales participen en las mesas de coordinación de seguridad pública instaladas el domingo pasado a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 22 de noviembre civiles armados y elementos de la Marina se enfrentaron en el municipio de Tomatlán, también en la costa sur del estado y colindante con La Huerta, con saldo de una persona muerta y bloqueos con camiones pesados en al menos tres puntos carreteros.

Entre el 3 y el 4 de septiembre seis policías municipales, cuatro de Guadalajara y dos de Zapopan, fueron ejecutados a balazos.

La Universidad de Guadalajara anunció que este martes suspenderá clases por seguridad en el Centro Universitario de la Costa Sur, con sede en Autlán.

 

dot.gif
  • Compartir esto en Facebook:

dot.gifpost comments
Comentarios.
Tienes algo que comentar al resp
Haz click aqui para comentar  
dot.gif
  • post reviews
    Califica este artículo
    Dinos que te parecio este artículo
Usuarios anonimos:
  • Exelente articulo
  • %
  • Buen articulo
  • %
  • Interesante, podria mejorar
  • %
  • Mas o menos
  • %
  • No creo importante
  • %