• Search
pixel_trans.gif

101

pixel_trans.gif

Creada el:

Los precios más caros se reportaron en las estaciones de Shell que vendió, en promedio del 6 al 12 de abril, a 20.23 el litro de magna. La más económica en esa semana fue Petro Seven, que vendió en 18.74 pesos. LA PREMIUM: Durante la misma semana, también Shell vendió en el precio más caros con 21.61 pesos por litro en promedio. La más barata fue Petro Seven con un precio de 20.35.

En un ejercicio inédito en el país y con la intención de presionar los precios a la baja, el Presidente mexicano y su Secretaria de Energía, Rocío Nahle, exhibieron hoy por la mañana a las empresas que venden más caros los combustibles. La mayoría son extranjeras.

Andrés Manuel López Obrador ha dicho que si los precios no bajan está dispuesto a abrir puntos de venta directa a los consumidores para obligar a que las empresas ajusten el precio. Ayer dijo que los privados reciben el litro en 16 pesos, pero la están vendiendo por encima de los 20. Mantener los precios bajos fue una promesa de López Obrador durante la campaña presidencial de 2018.

El Presidente López Obrador detalló esta mañana que el mecanismo está siendo ajustado para tener la información más apegada a la realidad y que sea lo más útil que se pueda.

Indicó que la CRE tenía un sistema de información que fue suspendido en los últimos días, se reinició y ahora se está actualizando. Informó que la Profeco también está realizando un levantamiento de información en las estaciones.

“Hay gasolineras que están vendiendo caro porque están en lugares muy apartados, es el caso de la Yesca, de Durango”, explicó.

López Obrador dijo que hay que considerar que muchas estaciones de servicio están en lugares lejanos de los centros de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) y exhibió, más bien, a los corporativos que, a pesar de estar en su mayoría operando en zonas urbanas, no bajan los precios. En esas condiciones están Shell, G500, FullGas, Exxon Mobil, Total, Repson o Walmart.

“El llamado es fundamentalmente, de manera muy especial, a estos grandes distribuidores para que nos ayuden y estoy seguro que lo van a hacer para mantener en equilibrio los precios de los combustibles y que cumplamos con el compromiso de que no aumenten los precios de los combustibles”, dijo.

Adelantó que la semana que viene también se agregarán los precios del gas.

QUIÉN ES QUIÉN EN LAS GASOLINAS

La Secretaría de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer, según los datos de la CRE, los precios más altos y los bajos que se encontraron.

LA MAGNA: Los precios más caros se reportaron en Shell que vendió del 6 al 12 de abril a 20.23 el litro de magna, seguida de G500 y FullGas que vendieron en 19.89; Exxon Móbil que vendió en 19.87, Total con 19.86, y Repsol con 19.82. La más económica en esa semana fue Petro Seven, que vendió en 18.74 pesos. Pemex se encuentra en un precio intermedio con 19.51 pesos por litro.

Las estaciones con precio regular más alto se detectaron en Nayarit, Durango, Sonora, Michoacán y Chihuahua. Los precios del litro son de 22.99 pesos a 21.90. Los más bajos en estaciones del Estado de México, Tamaulipas, Campeche, Veracruz y Puebla, con precios de 15.17 a 14.28 pesos.

LA PREMIUM: Durante la misma semana, también Shell vendió en el precio más caros con 21.61 pesos por litro en promedio, seguida de Walmart que vendió en 21.24, OxxoGas en 21.20, FullGas en 21.10, G500 en 21.06, y Exxon Móbil en 21.03. La más barata fue Petro Seven con un precio de 20.35 y Pemex vendió en 20.81.

Las más costosas se detectaron en Guanajuato, Sinaloa y Chiapas, con precios de 23.76 a 23.27. Las estaciones con más bajo costo se encontraron en Veracruz, Puebla, Chihuahua y Guerrero, con precios de 17.32 a 16.56 pesos.

EL DIÉSEL: En la misa semana, Walmart vendió a 21.75 pesos por litro el diésel, lo que la puso como la más cara. El precio más barato lo dio Rendichicas con 20.54 pesos promedio de diésel, y Pemex vendió en 21.28 el litro.

En diésel, se encontraron las más caras en Nayarit, Durango, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán, con precios de 23.99 pesos. Las estaciones con más bajo costo se ubicaron en Sonora, Estado de México, Tamaulipas, Nuevo León, Tlaxcala y Veracruz con precios de 16.60 a 15.88 pesos.

El Director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que Pemex está vendiendo en 17.90 pesos el litro a las estaciones de servicio. En tanto que el tope inflacionario es de 19.40, sin embargo el precio tope al que se está comercializando es 19.52, lo que se refiera 12 centavos por encima del tope, en el caso de la magna.

En el caso de la gasolina Premium, Pemex está vendiendo a 19.32 el litro; el tope inflacionario al público es de 21 pesos y las gasolineras están vendiendo en 20.90, diez centavos menos del tope.

Para el caso del diésel, Pemex está vendiendo en 19.14 por litro, lo que significa 14 centavos por debo del tope inflacionario; las gasolineras deberían vender en 20.96 como tope pero venden en 21.29.

El domingo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que distribuidores de gasolina “están abusando” al cobrar costos elevados pues, dijo, el litro de gasolina se les entrega en 16 pesos y lo venden entre 19 y 20 pesos.

“Nosotros estamos respetando que no aumente el precio, pero el que la distribuye, no todos, están abusando. Se les entrega a 16 pesos y están vendiendo a 19 y 20 pesos. Están quedándose con un margen de utilidad mayor a lo de antes. Están abusando”, dijo el mandatario desde Champotón, Campeche.

El Jefe del Ejecutivo recalcó que si aún con la exhibición el aumento de precios no se controla, el Gobierno creará distribuidoras donde se venderá más barata la gasolina y el diesel.

Desde el pasado 9 de abril López Obrador llamó hoy a los distribuidores privados de combustibles a bajar los precios y adelantó que cada lunes exhibiría a los gasolineros que los vendan más caro.

dot.gif
  • Compartir esto en Facebook:

dot.gifpost comments
Comentarios.
Tienes algo que comentar al resp
Haz click aqui para comentar  
dot.gif
  • post reviews
    Califica este artículo
    Dinos que te parecio este artículo
Usuarios anonimos:
  • Exelente articulo
  • %
  • Buen articulo
  • %
  • Interesante, podria mejorar
  • %
  • Mas o menos
  • %
  • No creo importante
  • %