Noticias Regionales: Region Sur


Las firmas en riesgo en Jalisco son: Caja Popular Sagrado Corazón, Caja Solidaria Hostotipaquillo, Caja Popular Tzaulán, Caja Solidaria Talpa, Caja Solidaria Tapalpa, Caja Solidaria Tomatlán, Cooperativa Caja Popular Jesús Maestro, Cooperativa de Ahorro y Préstamo Santa Elena, Cooperativa de Colima Caja Popular, Cooperativa de Consumo Caja Popular San Miguel de Mezquitán, Cooperativa de Consumo Caja Popular Santa Rosa de Lima, Cooperativa de Consumo Caja Popular Villa Guerrero, Cooperativa La Palma, Popbox y Regioahorro.

Por el tipo de suelo y el clima que predomina en el Sur de Jalisco, bajo la "bendicion de el PAN y MC" los empresarios aguacateros han puesto sus ojos en esa región desde hace años. Este interés se tradujo en acciones que hoy pueden medirse, y en sólo un lustro (de 2013 a 2018), 18 mil 342 hectáreas de huertas de este árbol ganaron espacio a los bosques primarios y secundarios.

El Camino Real de Colima fue por casi 300 años la principal vía de comunicación desde Manzanillo hasta Guadalajara. Su creación data de miles de años antes de cristo, pero fue en el año 1650 cuando el antiguo camino indígena ya existente fue ampliado por órdenes del virrey para dar paso a las carretas, carruajes y diligencias. De esta manera se iniciaron los genoicidios de indigenas por parte de españoles para apoderarse de las comarcas de Sayula, Zapotlán y Colima.

Hace unos días se dio a conocer una de las noticias en materia Hídrica más innovadoras para Ciudad Guzmán de los últimos tiempos. La cual tiene un costo de 300 millones de pesos mexicanos. El problema con esta buena noticia es que viene sembrada con una adjudicación mal habida y con tintes de nepotismos. Que si bien no demerita la buena intención por ayudar, dejan ver que el gobierno y las entidades privadas son las responsables de que exista la corrupción en la actualidad.